sábado, 4 de junio de 2011

SPANISCHE GURKEN


En estos días hemos aprendido una nueva palabra en alemán Gurke = Pepino, o en plural Gurken = Pepinos. Y supongo que todos sabréis por qué.
Por suerte nosotros vivimos en el centro-oeste de Alemania y el problema más grave está en el norte alrededor de Hamburgo. 
Desde que estamos aquí (unos 8 meses) ya hemos vivido dos alertas alimentarias. La primera fue con la contaminación de dioxina en pollo y huevos, y ahora la famosa bacteria Escherichia coli enterohemorrágica. Y esto es demasiado para un país que no sólo es de lo más desarrollados del mundo, sino que tiene fama de buena organización y de hacer las cosas bien. Aunque como ya hemos dicho antes en otras entradas "Alemania ya no es lo que era".
Hay varias cosas a tener en cuenta sobre Alemania que explican en parte esta "crisis de los pepinos":
- Alemania importa la gran mayoría de frutas y verduras que consumen. Aquí hay muy pocos cultivos y los países que más frutas y verduras importan son España, Italia, Holanda y Francia.
- Muchos alemanas son fan de todo lo BIO. Es decir, de las cosas "naturales" y "biológicas". Las frutas, verduras, carnes (y hasta ropa) que han sido producidos de forma "biológica" tienen la etiqueta "BIO" bien grande, y por supuesto son más caros. Y claro como son BIO y son tan naturales ¿para qué lavar las frutas y verduras antes de comerlas? No se dan cuenta que al ser BIO no se usan fertilizantes de síntesis (lo que llamaríamos químicos) sino que se usan fertilizantes "naturales", es decir estiércol. Así que razón de más para lavarlo todo muy bien.

Cuando aparecieron los primeros problemas por la E. coli y murieron las primeras personas en Alemania, las autoridades entraron en pánico. Algo estaba pasando, había gente que se moría en la zona norte de Alemania y no sabían por qué. Al ser infección por E. coli todo apunta a un problema alimentario, eso es algo muy grave y las autoridades alemanas no se podían permitir el lujo de tardar mucho en encontrar el problema, así que hicieron lo más fácil que es echar la culpa a otro (porque para algunos alemanes está claro que algo así no puede pasar por un fallo de aquí).
Ya todos sabemos lo que dijeron de los pepinos españoles, señalaron un culpable que no lo era y además hicieron que la gente no quisiera comer nada que viniera de España y que las tiendas quitaran todo lo español y lo dejaran bien clarito con carteles como el que se ve en la foto.

Ahora lo justifican diciendo que ante una alerta sanitaria de ese calibre la salud de la gente está por encima de las pérdidas económicas. Pero en realidad lo que consiguieron fue que la gente se siguiera infectando ya que al pensar que evitando los productos españoles estarían a salvo, siguieron consumiendo tranquilamente el verdadero causante del problema.
Los enfermos han seguido creciendo y a fecha de hoy todavía no saben qué puede ser. Ahora dicen que no sólo las verduras (ya no dicen de dónde) pueden ser responsables, sino también están analizando todo lo que se coma sin cocinar, leche fresca, queso y hasta agua embotellada.

En fin, así funcionan las cosas aquí. En uno de lo países más desarrollados y prepotentes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario