lunes, 2 de mayo de 2011

MEDIDAS DE SEGURIDAD A LA ALEMANA


Lo dicho, para unas cosas tan tan y para otras... Hoy volviendo del trabajo me acordé que tenía que hacer unas pequeñas compras en una tienda tipo droguería (DM) que me pilla de camino. No era nada del otro mundo, gel de baño y recambios para la maquinilla de afeitar. Ese tipo de cosas no las encontramos en nuestro supermercado de cabecera que, por cercanía, es el ALDI. Pues bien, llego, aparco mi bici, entro y voy directo al gel y los recambios, llego a la caja, son 15,45 €. Tenía más o menos eso en la cartera pero para no quedarme sin nada de efectivo decido pagar con tarjeta. Mi tarjeta es de esas que tienen un chip y en la mayoría de los comercios uno teclea directamente su número secreto y listo. Pero en otros sitios no tienen para ese tipo de tarjetas y hay que firmar el recibo, lo normal, lo mismo que ocurre en España. Pues bien en la caja del DM la cajera me hace una señal con la cabeza para decirme que es de los de firmar el recibo. Así que firmo el recibo y acto seguido la cajera mira mi firma, mira la tarjeta y... sorpresa!!! No he firmado mi tarjeta por la parte de atrás. Así que me dice que como no tiene firma me tiene que pedir la documentación. Por mi no hay problema porque esa la forma habitual en España. Le doy mi carnet de identidad y... sorpresa!!! está en español. Pero la cajera no se inmuta, mira mi carnet por los dos lados (creo que sin saber donde está mi nombre) y me dice que está bien. Me da mi gel, mis recambios, mi tarjeta y mi recibo y me voy. No sin antes escuchar a la cajera decirme que debería firmar mi tarjeta por detrás para evitar que suceda de nuevo "schönes abend".
Me subo a mi bici mientras pienso que vaya medida de seguridad es esa de comparar las firmas para asegurarse de que la tarjeta es realmente del cliente.
Si alguien me roba la tarjeta ¿cuánto tardaría en hacer una firma lo suficientemente parecida a la mía? ¿diez intentos en un papel? ¿veinte? ¿cien? media hora haciendo firmas como mucho. Es más, ni siquiera tiene que esforzarse tanto, directamente borra la firma que haya (un poco de alcohol y listo) y pone la suya.
Yo no quiero problemas y voy a firmar mi tarjeta, pero no sé qué les cuesta pedir siempre la documentación y comparar el nombre del documento con el de la tarjeta. Será que en España somos muy desconfiados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario