domingo, 23 de octubre de 2011

VOLANDO VOY




Uno de los inconvenientes de vivir a más de dos mil kilómetros de casa, es que cuando quieres volver, aunque sea de visita, tienes que hacerlo en avión. De todos es sabido que, por suerte, han proliferado las compañías aéreas de bajo coste, que hacen que ir en avión esté al alcance de casi todo el mundo. 

En el aeropuerto de Colonia operan dos compañías baratas, Germanwings y Air-Berlin. La primera de ellas es realmente de bajo coste, mientras que la segunda es notablemente más cara pero sin llegar a los niveles de las compañías convencionales como son Iberia o la alemana Lufthansa. Además tenemos a 50 kilómetros el aeropuerto de Düsseldorf donde, además de las mencionadas, operan otras muchas compañías. 

Hasta ahora para viajar a España habíamos utilizado Germanwings que volaba directo a Madrid por un precio que rondaba los 50 euros por trayecto. Eso implicaba que después teníamos que tomar un tren hasta Córdoba y luego un autobús para Montilla. Sumando todo era sensiblemente más baratos que otras opciones más cómodas como volar hasta Málaga con Air-Berlin. Pero siempre hemos antepuesto la economía a la comodidad. 

Ahora es diferente por dos motivos principales. Uno es que Germanwings ya no vuela a Madrid y los otros destinos que tiene en España nos pillan muy lejos de nuestro destino final. Pero lo que realmente ha marcado la diferencia es la llegada del nuevo miembro de la familia. La próxima navidad será la primera vez que volaremos con un bebé, por eso a la hora de comprar los billetes la condición principal era hacer un vuelo cómodo, directo, que llegue cerca de casa (por ejemplo Málaga) y a unas horas no muy intempestivas. Para cumplir con todo eso y además que no nos saliera muy caro decidimos comprar el vuelo con mucha antelación, tanta como 6 meses. Y así conseguimos un vuelo de tarde, directo a Málaga, desde Colonia con Air-Berlin, volviendo también por la tarde, directo y hasta Colonia. Y todo esto con un precio muy similar (o hasta más barato que con Germanwings).

Todo perfecto sino fuera porque hace unos días recibimos un correo de Air-Berlin diciendo que el horario del vuelo de vuelta había cambiado. Ojalá hubiera cambiado sólo el horario. Nos cambiaron un vuelo directo por otro que iba de Málaga hasta Palma de Mallorca y de ahí cambiar de vuelo para ir de Palma a Colonia. De un vuelo de 3 horas pasamos a unas 6 horas, y haciendo justo lo que no queríamos hacer. El vuelo de ida también nos lo han cambiado, pero por suerte es sólo un retraso de 2 horas.

Siempre te recomiendan reservar con antelación para conseguir buenos precios, sin embargo con Air-Berlin sólo sirve para que te cambien los planes a su conveniencia.

Podría haber sido peor, por lo menos parece que podremos pasar las deseadas vacaciones de navidad en España. A muchos de vosotros esperamos veos en esos días.